A partir de hoy, el Ministerio Juvenil Juventud Activa, compartirá con ustedes un sección llamada proverbios Diarios, donde colocaremos un proverbio con una pequeña explicación y recomendaciones para que avances en el camino del señor.
"El insensato se enoja con facilidad, pero el inteligente pasa por alto los insultos"
Prov. 12-16. Versión la palabra de Dios para todos.
"Insensato" es definido en la real academia de la lengua española, como falto de sensatez, tonto; su antónimo "sensato", es definido como "Prudente, cuerdo, de buen juicio".
A juicio personal, la palabra insensato, lo relaciono con el termino "insensible", que es una persona que ya ha perdido la sensibilidad, osea la capacidad de sentir, y no me refiero a la capacidad de sentir hambre, sueño, un golpe, un toque, un roce, etc; es a la perdida o incapacidad de sentir lo que sucede por fuera de sí mismo, es decir de poder mirar los problemas de los demás y sentirse aludido, de mirar lo que pasa en el mundo y sentirse triste cuando ve los terribles problemas que acontecen. El insensato definitivamente es una persona egocéntrica que solo siente para si mismo, que no puede sentir mas allá de si mismo y de sus necesidades y deseos.
Por el contrario, el inteligente, en este contexto, no es la persona que sabe mucho y que puede resolver cualquier interrogante; es la persona prudente que maneja sus emociones y que entiende que es muy importante y se estima a sí mismo, como para herirse dejando que comentarios ajenos lo hagan sentir mal. En este sentido se alude a la inteligencia emocional, o a la capacidad de controlar nuestras emociones y de no permitir herirnos con cualquier "insulto".
Para finalizar, el análisis de este gran proverbio hay dos grandes consejos
1. Aprende a ser mas sensible con los demás, a pensarlos, a conocerlos a saber de donde vienen, que han sufrido, por donde han pasado, que les ha tocado vivir, que han aprendido. Todo esto te permitirá comprender a los demás y eso te llevara a la tolerancia y al entendimiento. Por eso la próxima vez, pregúntales tu sobre su vida, escùchalos y no hables tanto sobre ti......
2. Aprende a desarrollar tu inteligencia emocional. Identifica las personas, los contextos, los momentos, situaciones que controlan tus emociones y que te hacen sentir mal, o estar de mal humor, y entrènate a que la próxima vez que los vivas será diferente.
QUE DIOS LOS GUARDE EN GRAN MANERA......
2 comentarios:
hola a todos los que nos visitan Dios le continue bendiciendo y la paz de Dios que sobre pasa todo entendimiento este siempre en sus cirazones les recomiendo poner enpractica este ejercio que aqui en el ginasio de Dios les regalamos recuerden sean tardos para la ira pero muy rapidos en misericordia y amor por los demas
Como puedo recibir diario los proverbios a mi email??? Dios derrame bndiciones sobre sus vidas.
Publicar un comentario